20 Febrero 2020 | 11:32

Recursos Humanos

Como superar situaciones de crisis en el ámbito laboral

Por Matias Giarratana, integrante de la Asociación Argentina de Counselors. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Una crisis mal llevada puede convertirse en un importante problema para las empresas. Por eso, saber manejar este tipo de situaciones nos puede convertir en un indiscutible líder ante nuestros compañeros.

Una crisis provoca emociones exacerbadas que abarcan desde el entusiasmo hasta el miedo. Y es sabido que en una situación emotiva, las personas se vuelven más sensibles.

Por lo tanto, lo mejor será que el equipo salga reforzado de la experiencia y que eso les sirva en situaciones futuras. La mentalidad de crisis suele caracterizarse porque el grupo tiene la sensación de que no le queda más opción que unirse y eso potencia su sentido de la identidad.

Una crisis es el momento ideal para mostrar al resto del grupo nuestros talentos ocultos. Los roles tradicionales del equipo se rompen en situaciones de extrema tensión y las funciones de cada uno se flexibilizan. Así, si alguien se muestra decidido a hacer un trabajo que habitualmente no hace, démosle una oportunidad porque seguro que nos sorprenderá.

Las siete reglas de la comunicación con el equipo durante una situación de crisis nos sugieren:
  1. Mantener informado a todo el equipo: no dejar de comunicar cualquier dato relevante mientras dure la crisis.
  2. Reunir al equipo cuando tengamos que dar instrucciones o comunicar un dato importante: La única forma de saber que todo el mundo sabe lo mismo y trabaja según las mismas pautas es reunir el equipo para darle instrucciones.
  3. Instar al equipo a que haga preguntas: si no dejamos que nadie haga preguntas, en una reunión o después, alguien podría confundir los hechos, no valorar correctamente las prioridades o entender mal sus instrucciones.
  4. Hacer participar al equipo en la toma de decisiones importantes: este es el enfoque ideal porque consigue que la gente se comprometa con la decisión.
  5. Estar siempre cerca: si la crisis es de las que entristecen o condicionan emocionalmente al equipo, es probable que los empleados necesiten hablar. Por ello, busquemos tiempo para escucharnos entre todos.
  6. Mostrar al equipo que estamos de su parte: asegurémonos de que las personas sepan que su bienestar es una prioridad para la empresa.
  7. No perder nunca el sentido del humor: la risa es la mejor forma de reducir el estrés.
¿Por qué incluir procesos de Counseling en las empresas?

Ya sea acompañando la inducción de nuevos trabajadores, facilitando la reinserción de aquellos que perdieron su trabajo en momentos de crisis o asistiendo en la reubicación de los empleados de empresas fusionadas, el counseling brinda un espacio para humanizar la transición, y que ésta no se convierta en algo más de aquello de lo cual "no se habla".

Pero no sólo el counseling puede facilitar la solución de un conflicto o contener a quienes afrontan una transición laboral. La promoción de la salud (en programas de estrés laboral), la capacitación para la adquisición de habilidades interpersonales, la clarificación de la propia carrera profesional, la orientación y el apoyo a los ejecutivos extranjeros que se reubican en nuestro país ,son otros ejemplos de sus posibilidades de aplicación.

El rol del counseling en la organización puede adquirir diferentes matices y desempeñarse en diferentes escenarios, pero siempre atendiendo a facilitar el desarrollo autónomo de soluciones y competencias. Es ésta perspectiva la que lo distingue de otras intervenciones a los miembros de una organización en su devenir cotidiano. Por intervención nos referimos al conjunto de acciones que pueden influir e influyen en los integrantes de una empresa. Podemos entender estas intervenciones como una línea continua que va desde las entrevistas individuales de counseling donde el motivo de consulta puede tener muy escasa conexión con la vida organizacional, hasta una entrevista donde un gerente / jefe imparte directivas a un colaborador suyo.

Para finalizar podemos decir que el counseling es un medio que puede facilitar "tener una organización centrada en la persona, en la cual cada uno de los individuos experimente la base del poder y del control dentro de sí mismo". "Mucho de esto dependerá de la autenticidad del deseo de los directivos de la organización para crear oportunidades donde sus miembros puedan incrementar su potencial al máximo".
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 18/07/2016